Trabajar con datos

Trabajar con datos

Trabajar en análisis de datos implica utilizar técnicas y herramientas para recolectar, organizar, analizar y visualizar información con el objetivo de obtener conocimientos valiosos que ayuden en la toma de decisiones. 

Abrimos, en Tiimi_, un nuevo reto con Miguel Ángel Lozano Márquez, licenciado en matemáticas por la Universidad de Barcelona, con amplia formación en gestión empresarial, informática, ciencia de datos y aseguramiento de la calidad. Con un fuerte compromiso hacia la transformación educativa, enlazó tecnologías digitales y ciencia de datos con educación para responder a las necesidades de la sociedad actual y futura.

¿Cómo podríamos utilizar los datos para la planificación curricular y la toma de decisiones en las experiencias de aprendizaje?

Pero, ¿en qué, realmente, nos puede ayudar trabajar con datos?:
  • Comprender el contexto de los datos para la toma de decisiones en entornos educativos.
  • Conocer los datos que suelen tener los Centros Educativos.
  • Saber los datos que se podrían tener y las restricciones que existen.
  • Saber qué decisiones quiero tomar con esos datos.
  • Analizar los mejores momentos de recolección para que los datos ayuden a tomar decisiones.

Haz tuya esta pregunta y aterriza este reto en tu contexto… ¡Y busca TU solución!

8 semanas en las que conseguirás todos estos objetivos

Analizar tu contexto para comprender qué datos necesitas conocer.

Preparar una propuesta de objetivo y medición adaptada a tu contexto.

Escuchar a tu entorno para saber lo que es prioritario que midas.

Compartirla con tus compañeros y compañeras para aprender de vuestras distintas realidades.

Llevarla a la acción en tu Centro Educativo para aprender a manos llenas.

Documentar los resultados para compartir con todos y todas y poder mejorar los puntos que sean necesarios.

Competencias

Una experiencia de aprendizaje memorable, en la que vas a desarrollar competencias clave para tu centro

  • Entender los principios fundamentales de la analítica de datos, incluyendo tipos de datos, variables, y estadísticas descriptivas.
  • Conocer las etapas del ciclo de vida de los datos desde la recolección hasta la interpretación y toma de decisiones.
  • Familiarizarse con herramientas y software de análisis de datos como Excel, Google Sheets, etc.
  • Desarrollar la capacidad de tomar decisiones informadas basadas en el análisis de datos, considerando tanto la evidencia cuantitativa como cualitativa.
  • Asegurar que el uso de los datos se realice de manera ética y respetuosa, evitando sesgos y asegurando la integridad en la toma de decisiones.

Beneficios para tu centro educativo

Tu compromiso con el valor de la educación es total. El nuestro también. Por eso queremos que te embarques y acompañarte en este viaje.

Evalúa de forma continua tus resultados educativos

Evaluar continuamente la eficacia del currículo y realizar ajustes necesarios para mejorar los resultados educativos a través del análisis de datos.

Identifica qué contenidos y metodologías te proporcionan los mejores resultados

Identificar qué contenidos y métodos de enseñanza son más efectivos, optimizando así el currículo y su personalización.

Fomenta la comunicación y la colaboración en tu Centro Educativo

Facilitar la comunicación y colaboración entre docentes, administradores y padres, al compartir datos y análisis que apoyan el progreso y las necesidades de los estudiantes.

Alienta a tus equipos a buscar perspectivas diversas

Facilitar la rendición de cuentas, ya que las decisiones se basan en datos concretos y verificables.

Desarrolla la cultura de la transparencia y de los datos

Recoger datos en tiempo real permite a los administradores tomar decisiones basadas en evidencias.

Una experiencia de aprendizaje

Descubre las diferentes etapas por las que pasarás y atravesará tu centro en nuestro aprendizaje basado en retos.

01

Identificación del reto:

Se presenta un problema complejo y relevante que los participantes necesitan resolver.

02

Investigación y análisis:

Los estudiantes investigan el problema, recogen datos, y analizan la información para entender mejor el desafío.

03

Generación de ideas:

Se fomenta la lluvia de ideas para proponer posibles soluciones.

04

Desarrollo de soluciones:

Se seleccionan las mejores ideas y se desarrollan prototipos o planes de acción.

05

Implementación y evaluación:

Se ponen en práctica las soluciones propuestas y se evalúan sus resultados.

06

Reflexión y mejora continua:

Se reflexiona sobre lo aprendido, se identifica qué funcionó y qué no, y se hacen ajustes para mejorar las soluciones.
Un equipo profesional

Aprende de la mano de nuestro Tiimi_Crew

¡Hola! En este reto voy a estar acompañándote en la Facilitación :)
ELI
¡Hola! En este reto voy a guiarte
siendo tu Mentora :D
MIGUEL ÁNGEL
¡Hola! Voy a estar apoyando al equipo
en todo momento :)
PALOMA

Trabajar con datos

¿Cómo podríamos utilizar los datos para la planificación curricular y la toma de decisiones en las experiencias de aprendizaje?
  • Acompañamiento

    Facilitación y Mentorización
  • 8 semanas

    Duración
  • Online

    Modalidad
  • Enero y Marzo de 2025

    Próximas convocatorias

Inscripciones abiertas

Puedes elegir el grupo con las fechas que más te convenga, para asistir a las sesiones online en directo.

No imaginamos algo mejor que poder compartir  este viaje colaborativo contigo

¿Estás interesado? ¿Te quieres enrolar con este reto? Habla con tu centro educativo para que se ponga en contactos con nosotros y le podamos informar.

Una persona de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo para agendar una reunión y resolver todas tus dudas :)

CON EL IMPULSO DE: